Ir al contenido principal

¿Hacia un nuevo modelo comunicativo?

¿Hacia un nuevo modelo comunicativo?

El uso de las nuevas tecnologías cambia el entorno comunicativo, generando una mayor participación entre los receptores y modificando la manera en la que nos comunicamos. 

Por Ane Iriberri 20167/2017 Periodismo, alumna de intercambio 

Las conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto con el auge de la comunicación a través de las redes digitales, han transformado el modelo tradicional del receptor pasivo, contribuyendo a la creación del fenómeno del periodismo ciudadano.
Tal y como afirma Jorge Achón, licenciado en sociología y profesor de la Universidad de Deusto, “la aparición de este fenómeno ciudadano se debe en parte a las violaciones de los derechos humanos que se estaban, y se están originando, en ciertas partes del mundo.” Como las imágenes de la muerte de la joven estudiante de filosofía, Neda Agha Soltan, asesinada en Teherán en 2009, durante las protestas de la Revolución Verde, desató un importante conflicto relacionado con los vídeos ciudadanos distribuidos a través de redes sociales.  


El principal objetivo del periodismo ciudadano es el de capturar estas violaciones, ayudar a que se difundan y así poder evitarlas y empezar a crear un cambio social.  
Además, el auge de la tecnología, la crisis de los medios tradicionales y la falta de confianza y credibilidad en los grandes medios también han propiciado la creación de este nuevo fenómeno comunicativo.     Donde es más sencillo que el emisor conecte con sus lectores y cree un vínculo de confianza y feedback.
“Ofrece la oportunidad a mucha gente de contar su historia, gente que en otras condiciones no tendría la ocasión, e informar de temas que los medios tradicionales ignoran”, cuenta Jone Pascual, graduada en Periodismo en la Universidad del País Vasco. 
Como podemos observar, el auge de las nuevas tecnologías está permitiendo que los receptores pasivos comiencen a transformarse en emisores activos, críticos e interesados en la realidad social. Este nuevo fenómeno les permite convertirse a los ciudadanos en periodistas y tener voz propia. Contribuyendo así a lograr una mayor libertad de expresión.  
Su espacio de desarrollo principal es Internet y se caracteriza por un flujo constante de contenidos, ya que la cantidad de emisores y receptores es mucho mayor que en el caso de los medios tradicionales. 
Permite que cualquier ciudadano pueda contar su historia desde su casa y pueda dar a conocer sucesos que para los medios de comunicación tradicionales quedarían en un segundo plano. Este tipo de periodismo les permite convertirse a los ciudadanos en periodistas y tener voz propia. Contribuyendo así a lograr una mayor libertad de expresión.
Hablamos con Miriam Ortiz, redactora de El Diario Vasco, quien afirma que el periodista profesional y el periodismo ciudadano pueden ir de la mano, es decir, los dos modelos comunicativos tienen que complementarse y adaptarse entre sí. Este nuevo modelo no quiere sustituir el papel de los medios de comunicación y los periodistas tradicionales, quiere una transformación, de manera que todos podamos opinar y ser partícipes: “las estructuras tienen que adaptarse a los nuevos modelos y las nuevas reglas; la colaboración, la apertura, la transparencia, la interdependencia y la integridad”. 
El periodista profesional puede aportar al periodismo ciudadano objetividad, profesionalidad y veracidad, y este último puede ofrecer una mayor proximidad con los hechos que narra, rapidez en la transmisión de información, mayor diversidad de criterios y opiniones, etc. Las noticias tienen que elaborarse en colaboración, de modo que se genere una información más trabajada.
Gracias a los periodistas ciudadanos hemos podido conocer la realidad de las guerras que no nos contaban los medios tradicionales. Ya que éste nos permite conectar de forma inmediata con los afectados dándonos a conocer lo que sucede en lugares y situaciones concretas. También permite que cuando ocurra un suceso importante se tenga una visión más amplia de los hechos y no nos informemos mediante unas pocas fuentes. Como en el caso de los bombardeos en Siria, donde sus habitantes tienen la posibilidad de denunciarlo. 
El periodismo ciudadano, y el mundo de la información en general, se encuentran en un periodo de transformación y mejora, pero siempre entendiendo este cambio como una consecuencia de la colaboración entre los medios tradicionales y los nuevos medios. 

Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos be...

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratam...

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.