Ir al contenido principal

Los caminos del oficio



Romina Manguel, Federico Seeber y Alfredo Dillon visitaron la Universidad del Salvador y conversaron con los estudiantes acerca de las idas y vueltas de las diferentes rutinas periodísticas. 



Si algo tiene la carrera de periodismo es la cantidad de ramificaciones que la misma profesión te hace llevar. Cada día se puede hablar sobre algo distinto y son variadas las formas de divulgar la información. En este escenario, el 17 de agosto Romina Manguel, conductora de la primera mañana en Radio Nacional, Alfredo Dillon, que escribe en la sección Sociedad de Clarín y Federico Seeber, quien conduce las tardes de TN, visitaron la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. El encuentro estuvo organizado por la revista ASTERISCO.


En un aula magna repleta, los periodistas hicieron sus presentaciones vinculando sus comienzos con los años de estudio, los primeros trabajos y su presente profesional. En principio, los periodistas dejaron en claro su visión acerca de qué es el periodismo. Manguel destacó: “El periodismo se trata de contar. Independientemente donde uno lo haga y como uno lo haga. Uno puede contar en radio, puede contar en televisión y puede contar en gráfica”. Tanto Seeber como Dillon coincidieron en que la curiosidad es una característica importante y que debe ponerse en uso a todo momento. 


Los caminos del oficio pueden llevarte a cualquier temática y a cualquier destino. A su vez, cada medio tiene sus exigencias y pautas que seguir. Manguel tiene en cuenta esto pero también incluye los asuntos que considera de relevancia. Ella se define como una periodista de causas: el atentado a la AMIA, la tragedia de Once y el incendio de Cromagnon son sus temas predilectos y de permanente importancia. La dinámica de su programa se desarrolla durante todo el día. Comienza a la madrugada con la preparación del vivo de Poné Primera, continúa a las 9 de la mañana con una reunión de producción en la que se decide sobre qué se hablará al día siguiente. Ahí es cuando surge el problema de la rapidez con la que circula la información, junto al hecho de que nuevos acontecimientos surgen minuto a minuto. Las noticias pueden oxidarse con facilidad.


Algo parecido le sucede a Seeber y a los tiempos que corren en la televisión, medio que además cuenta con el deber de que las noticias sean visualmente atractivas para la audiencia. “Cada día es una historia nueva, una historia distinta, un tema nuevo, un personaje que aparece de golpe”, dijo el periodista de Todo Noticias. El tampoco tiene una estructura temática definida cuando empieza la jornada. Los temas explotan en el curso del día. 


La situación varía en la gráfica y el trabajo de Dillon. Si bien los medios impresos tienen un horario de cierre a diario para que los ejemplares puedan difundirse todos los días, su labor en particular cuenta con mayor tiempo de preparación. El periodista de la sección Educación debe preparar un tema por semana. Esta ventaja le da un mayor margen para consultar fuentes y hacer una búsqueda más minuciosa. Sin embargo, aclaró que no pasa mucho tiempo dentro de la redacción. “Buena parte del laburo es en la calle. Si lo haces desde el escritorio de tu computadora, no van a tener ninguna relevancia. Las mejores notas están afuera de la redacción”.


En los tiempos de carreras y competencias para ver qué medio da la gran primicia en primer lugar, no hay que dejar de lado la importancia del chequeo de la información. Por eso, otro punto clave que los tres profesionales destacaron es el trato con las fuentes, parte vital de las historias a construir. Para Manguel, el contacto con ellas es una cuestión de empatía y confianza. Por eso es mejor tratar de verlas en persona, porque de esa forma se puede tener un contacto más cercano con la persona para que se sienta más a gusto y poder así acceder a aquella información, aquel aspecto que otros medios no consiguieron. 


Estas fueron las historias de los comunicadores que pasaron por la universidad. Claro está que las experiencias en los distintos medios de comunicación pueden darse de infinitas maneras. Cada uno puede trazar su camino en el periodismo, aquella profesión que el mismo Gabriel García Márquez definió como el mejor oficio del mundo. Destacarse con un buen trabajo, entonces, está en el mérito propio. “La diferencia entre el esfuerzo, el laburo, el trabajo, el seguir los temas (y no dejarlos), buscar el lugar de esa historia que nadie está contando; créanme que se nota”, concluyó Manguel.









Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos be...

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratam...

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.