Ir al contenido principal

Benaim: cocina judía y al paso en Palermo

Los jóvenes socios pertenecen a la tercera generación de un linaje gastronómico que nació en el norte de Marruecos, con una fábrica de dulces. Décadas atrás la familia se instaló en la Argentina y se expandió en diversos emprendimientos que giran en torno a la comida. ASTERISCO visitó este restaurante que ofrece la nueva cocina de medio oriente a precios económicos.

Por Rocío Bordignón 4 LPM



A principios del 2016, Nicolás Woloweski y Juan Martin Migueres inauguraron Benaim, un proyecto culinario inspirado en su abuela: Alegría Benaim. Los primos lograron darle valor a la herencia familiar y las raíces de sus antecesores, pero decidieron construir su propio camino impulsando este local que fusiona la comida judía y la comida marroquí. La alegre fachada de Gorriti 4015, apenas ofrece pistas de que dentro del polo gastronómico del barrio de Palermo, se encuentra uno de los tesoros culinarios en auge. Un patio angosto al aire libre, mesas alargadas comunitarias, paredes intervenidas por el artista Cabaio Spirito, guirnalda de luces, flores y macetas colgadas en el techo. Todo intenta remitir un espíritu callejero, fresco y juvenil, cruzado con una herencia que logra permanecer en el tiempo. Ambos personajes se involucraron mucho en el proyecto, un trabajo conjunto en la elección del lugar y la ambientación. 

Parece que décadas atrás ya había comenzado la herencia culinaria que luego remitió a la familia en varios emprendimientos gastronómicos. Las abuelas de Nicolás y Juan Martín nacieron en el norte de Marruecos, en la ciudad de Teután. Allí tenían su propio restaurant de comida marroquí y su familia fue fundadora de “Duci”, una fábrica de dulces muy conocida en Oriente. Woloweski junto a su madre comenzaron un emprendimiento llamado Celigourmet, donde venden productos aptos para celíacos, hoy ya cuentan con 6 locales. Además abrieron el primer restaurant con alimentos libren de gluten, conocido como La Pastroneria. Los primos llevan esta cultura familiar en la sangre. “Me sale naturalmente, cada vez que armamos un negocio en lo primero que pienso es en la fuerza que me antecede: mi abuela, las fiestas familiares, mi mamá”, explica Nicolás. Con experiencias previas en el rubro, decidieron hacer a un lado el servicio de mesa y lo estructurado y presentaron los clásicos de la comida judía-marroquí al estilo callejero como: kebab, pastrón, kipe, falafel, una tabla con hummus, pasta de berenjenas, frutos secos y aceitunas marinadas.

Cualquier opción se puede acompañar con cerveza tirada artesanal, gaseosa o algún trago. La cocina está a la vista donde se realiza el pedido, se concede un número y se espera a que salga en una pantalla. Su carta es acotada pero los socios han logrado fusionar el estilo de comida que los representa. En un ambiente cálido y descontracturado, los primos instalaron un camión de tragos con alcohol y cuatro tipos de cervezas artesanales tiradas. No se hacen reservas y las personas comen donde lo deseen. Este “no” servicio se encuentra en pleno auge en el país gracias a las diferentes ferias gastronómicas, y puestos callejeros. Mantener es uno de los verbos que más describe a Benaim. Los jóvenes lograron crear un estilo propio sin dejar su genética familiar arraigada a Medio Oriente. Las instalaciones del lugar remiten a las raíces de sus abuelos: camellos en las paredes como elemento clave para reproducir las tierras arábicas, que hacen alusión al desierto de Medio Oriente. Muros que poseen fotografías de stencil de su abuela en Marruecos, junto a sus hermanos y parientes. “Los israelíes suelen ser muy informales, se tiene asociada a la comida oriental a restaurantes y no es así. Allá comen parados, sentados, en la calle o en restaurantes, es un tipo comida servida en diferentes lugares”, cuenta Natalia En, pareja de Nicolás. 

Su carta es limitada y definida para aquel paladar que goce de la comida oriental, los platos están basados en las recetas originarias de sus antecesores, que fueron explicadas detalladamente a los chefs del lugar. “Se pensó a Benaim como un todo, lo cuidado -en la elaboración y limpieza- y lo descontracturado –autoservicio, sin reserva, libertad-, además de los precios, es un buen combo”, concluye Nicolás.


Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos be...

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratam...

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.