Por Mayra Alvarez. 4ºLPE
Por primera vez en sus más 50 años de historia, la revista norteamericana Covergirl tendrá a un hombre en su portada. El elegido es James Charles, de 17 años, y esta decisión generó una revolución en la industria de la moda. Este hecho deja sellado un gran cambio dentro de los parámetros de aceptación. La nueva portada deja marcado un progreso hacia la igualdad de género a nivel mundial. Incluso, la misma marca asegura que “sin duda, esta noticia rompe con todos los paradigmas y reglas de la industria”. Según Alberto Chiesa, profesor de la cátedra Sociedad Cultura y Medios en la Universidad del Salvador: “esto podría llegar a ser un paso en base a un cambio de mentalidad con respecto a la imagen publicitaria”.
Para el Instituto Nacional de la Mujeres de México, la igualdad de género es un principio que estipula que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley. Esto significa que todas las personas, sin distinguir el sexo, gozamos de los mismos derechos y deberes en sociedad. Actualmente este es el gran reclamo de los grupos feministas, pero también ocurre con los hombres en este caso.
A algunos puede resultarles raro o llamarles la atención que un chico se maquille. Pero Charles no es el único, sino tan sólo el representante de algo nuevo que se viene produciendo y que en algún momento quizás sea aceptado por todos.
Hay que tener en cuenta que la marca eligió a Charles gracias a sus tutoriales que el mismo compartía en sus sitios oficiales. Cuando tenía sólo 16 años, el empezó a compartir a través de sus redes los videos sus primeros tips o muestras artísticas con su rostro como espacio de expresión. Su confidencia, junto a la popularidad que logró conseguir, lo llevó a destacarse.
Por otra parte, esta no es una práctica aislada. Algunos jóvenes en el mundo se suscriben a este comportamiento y lo lucen con orgullo. Uno de los ejemplos en el país es Ezequiel Vallejos, un estudiante de diseño audiovisual de 22 años que está empezando un proyecto en Youtube del mismo estilo que Charles. En su caso, el elige maquillarse casi siempre, salga o no de su casa, porque le parece estético y divertido. Sobre la problemática, el comenta a ASTERISCO: “Siempre es importante hacerle entender a la gente que los géneros en realidad no deberían existir, que las cosas materiales no pertenecen al hombre o a la mujer. Hay que empezar a sacar esa normativa, el maquillaje no tiene género”.
Quizá estos casos deben ser un punto de partida para reflexionar sobre los roles que cumplen los géneros y el modo en que las personas asocian ciertos actos a los hombres y otros a las mujeres. Si uno busca y lee los comentarios sobre el logro del estadounidense, se podrán encontrar comentarios, burlas hacia él o quienes lo consideren femenino por estar realizando algo que (según ellos) sólo deberían hacer las mujeres. Sobre esto, Chiesa aclara ciertos conceptos claves: “La identidad
de género es lo que siente una persona. Es el género con el cual se identifica”. Por lo tanto, si él se maquilla y se siente hombre, su identidad de género es hombre.
Todos estos tipos de manifestaciones rompen los esquemas para redefinir los estándares de belleza. A su vez, estas personas se suelen caracterizar por llevar sus ideales con entereza, teniendo en cuenta que no todos suelen ser comprensivos para con estas nuevas formas de expresión. Vallejos reflexiona y agrega: “Uno siempre sabe que no está haciendo las cosas mal cuando simplemente sos feliz sin afectar a otros intencionalmente, pero los comentarios negativos en persona siempre existen y siempre están rodeados de una normativa retrógrada”.
Como hemos visto, al parecer, vivir y tomar decisiones en base a los géneros es vivir "libre" dentro de una propia limitación. Mientras tanto, durante el largo camino hacia el consentimiento, siempre van a estar los luchadores. Vallejos comenta: “Hablan de mi falta de derecho para usar maquillaje simplemente por ser hombre o los comentarios son siempre del estilo `Se te nota mucho´ o `Te pusiste mucho maquillaje´, y yo siempre respondo lo mismo: ´No gasto miles en cosméticos para que no se me note, si lo uso es porque soy feliz con eso, y quiero que se note´.”
Con su foto de tapa, Charles inspiró y motivo a personas en situaciones similares a salir de sus miedos internos y tomar un camino de confianza para cumplir sus metas. Entonces, el tema está en empezar a abrir la mente y buscar, de cualquier forma, el poder aceptar a todos por igual.
Una nota muy interesante, Mayra. ¿Cómo se llama el canal de YouTube de Ezequiel Vallejos?
ResponderEliminarDejo una pequeña sugerencia: podrían incluir enlaces en la nota a los canales que mencionan, por ejemplo.
Saludos.
Verónica