FUENTE: Perfil |
Por Dolores Barón y Magdalena Acevedo Díaz
Hugo Alconada Mon, periodista y abogado, se especializó en investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo y obtuvo dos veces el premio ADEPA. Publicó los libros Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011) y Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013), todos en Editorial Planeta. En enero de este año publicó una contundente investigación sobre pagos que recibió el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de un operador de Odebretch. La investigación desató un nuevo caso de corrupción en la obra pública.
Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario La Nación, explicó que el periodismo de investigación lleva mucho tiempo, comparándolo con una maratón. Comentó su metodología de trabajo que incluye el tener entre tres o cinco reuniones diarias con fuentes y lograr la confianza mutua.
El periodista, quien se destacó por la cobertura del caso de Antonini Wilson cuando trabajaba como corresponsal en Washington, señaló la importancia de generar esta confianza con las fuentes y considera que, para ello, es fundamental no revelar un off the record. Es imprescindible, también, tener un objetivo claro, con preguntas previamente razonadas y planeadas.
Comparó la profesión con trabajar en McDonald’s: hay cosas que deben hacerse rápido, y a la vez hay muchos “pedidos” abiertos que deben ser resueltos, como los casos. Además, a veces es necesario esperar y tener paciencia para poder entregar el mejor juguete de la cajita feliz. “Tenés que estar dispuesto a trabajar en McDonald’s”, agregó Alconada Mon.
El periodista Hugo Alconada Mon con los alumnos. |
Recomendó una guía de tres preguntas que él utiliza para saber si abrir un camino de una nueva investigación: ¿cuán difícil es investigar esto?, ¿cuántas personas están involucradas y pueden verse afectadas? y ¿cuál es la relevancia de estas personas?
También aconsejó a los estudiantes comenzar a construir una “marca personal” en las redes sociales. De esta manera, pueden ir perfilándose hacia la clase de periodismo que quieran ejercer el día de mañana. Para Alconada Mon es necesario trabajar en la difusión del propio contenido, para que este llegue a la mayor cantidad de público posible.
El periodista terminó su charla haciendo alusión a la primera idea planteada: el periodismo como una maratón. Agregó que es necesario “conseguirse buenos zapatos”, dado que el profesional debe recorrer largas distancias en su camino para obtener la información buscada, “el periodista debe moverse para conseguir la noticia”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario