Ir al contenido principal

Más que Historia

La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador cumple 40 años. ASTERISCO repasa sus comienzos y conversa con los protagonistas. Anécdotas, reflexiones, nostalgias y entusiasmo por el futuro en esta nota.

Por Aldana Bandura


Bajo la dirección de la decana -que luego sería la primera rectora mujer de la Argentina-, la Doctora María Mercedes “Mecha” Terrén, comenzó en 1976 la historia de una de las primeras Facultades de Comunicación del país. De esta forma se unieron el Instituto Filmográfico, la Escuela de Televisión, la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias y el Ciclo Pedagógico para formar la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Posteriormente, en 1979, se creó la Carrera de Licenciatura en Periodismo.

Fueron 40 años de un crecimiento que incluyó cambios físicos, académicos y humanos. El profesor Hugo Santarsiero, egresado de la carrera de Publicidad del año 1976, fue uno de los testigos de esta evolución. “Antes la licenciatura eran 5 años, existía en el turno noche y el Salvador fue una de las primeras universidades en ofrecer esta carrera”, recuerda Santarsiero. Es por eso que las aulas estaban repletas y se debía dar un examen de ingreso porque no había manera de conseguir lugar: Había mil inscriptos para trescientas vacantes.

En el ‘72, se instauró un curso de ingreso obligatorio para cada una de las carreras en donde se elegía a quienes menos faltas y mejores notas tenían en los parciales y finales de cuatro materias niveladoras. Algunos ex-alumnos todavía recuerdan lo difícil que fue ese proceso, como es el caso de la actual profesora Laura Diaz, Licenciada en Periodismo: “Los exámenes de ingreso eran muy difíciles”, comenta. Luego, uno se enteraba si había entrado o no mirando una lista que colgaba el secretario académico en una pizarra. Aquellos que tenían una marca aprobaban. “Yo tenía esa marquita, entonces fui a preguntarle qué significaba y el secretario académico me dijo que había entrado en la facultad.La alegría y la felicidad que tuve en ese momento no la olvido más”, recuerda.

La primera carrera en formar parte de la Facultad fue la de Publicidad, que comenzó por dictar sus clases en el viejo colegio de El Salvador ubicado en Callao, entre Tucumán y Lavalle, y luego, por reparaciones, continuaron la cursada en el Colegio Lasalle, a la vuelta. Al año, se mudaron a Callao 966, al edificio que luego sería el más recordado. Algunos lo consideraban un “palacete”. Allí se incorporó el turno mañana y la carrera de Periodismo. “En ese edificio entrabas, tenías una escalera que subía toda decorada de mármol de forma antigua, un bovelino impresionante, esas alfombras que se adhieren a las paredes, y había aulas que daban de un pasillito a un patio interior (…) también se fumaba en las aulas, por lo que entrabas y tenías nubes de humo a veces, cosa bastante incomprensible para el momento de hoy“, cuenta Daniel Gutierrez, graduado de Publicidad del año 1983 y actual director de dicha carrera.La profesora Laura Diaz, por su parte, también lo recuerda: “Era como un laberinto, porque estaba lleno de escalinatas y de cuartos. Era un edificio más bien angosto, lleno de puertas, de aulas con piso de madera que retumbaba y un subsuelo donde hacía mucho calor”. Años después, la Facultad se instaló en Callao 835, donde actualmente se encuentra.

Hoy en día la institución está conformada por cuatro pilares: Publicidad, Periodismo, Educación y Relaciones Públicas, que no solo se encuentran disponibles en su sede en Capital Federal, sino también en el campus de Pilar. “En el ‘92 arranca acá Comunicación Social con, más adelante, las orientaciones a Publicidad y a Periodismo, en el 2004 Relaciones Públicas y el ciclo pedagógico por el 2005”, explica Matias Prieto Canè, coordinador académico de las carreras de comunicación y educación en Pilar.
Desde sus orígenes, los valores jesuitas están presentes en todas las transformaciones de la facultad. El Padre Ismael Quiles, teólogo y filósofo, fue una de las figuras que todos recuerdan con cariño. Quiles enseñó Teología a los estudiantes de publicidad hasta su muerte en 1993. Para Hugo Santarsiero era mucho más que un profesor, “Era amigo, hermano, y Mercedes Terrén lo quería como si fuera de la familia”. Sus alumnos, entre los cuales se encontraba Daniel Gutierrez, lo veían con respeto: “Venia con su traje de sacerdote, una capa y un sombrero (…) era alguien muy delgadito, muy bajito, de voz muy aguda; una persona inteligentísima”.

Por los pasillos de la Facultad pasaron profesionales de renombre, “gente que hoy ves en los libros”, según Gutierrez,o en la tele, o en la radio, o en cualquier medio de comunicación. Se
podían ver, incluso, los comienzos de los chicos de la banda Soda Stereo, ensayando en una esquina del aula. Sí, Gustavo Cerati y Zeta Bosio fueron alumnos de la carrera de Publicidad. “Se sentaban en el fondo con la guitarra y el bajo, daban el presente muchas veces y después se iban a ensayar”,recuerda Gutierrez y agrega: “En nuestra fiesta de egresados tuvimos que juntar plata para pagarles el flete”.

En 40 años muchas cosas cambiaron: el edificio donde se cursaba, la infraestructura, las materias, los profesores, el plan de estudios, etc. Las carreras se han ido actualizando conforme a las nuevas necesidades que se fueron presentando.La relación docente-alumno también cambió, “Hoy está el departamento de los directores con las puertas abiertas para que los alumnos puedan golpear, entrar y consultar”, afirma Laura Diaz. La tecnología, por otra parte, también es una de las principales contraposiciones entre el ayer y el ahora de la institución. El avance de los años se ve explícito en el campo tecnológico, hoy la Facultad ha incorporado salas de televisión, laboratorios, salas de radio que antes no se tenían.“La materia Teoría de Practica Profesional con el Profesor Beladrich, en ese entonces, la hacíamos con máquinas de escribir”, recuerda Díaz.

Si bien esta Facultad ha cambiado mucho a lo largo de su trayectoria,el valor humano de la enseñanza que la diferencia con otras universidades, ha sido una constante inalterable. En la opinión de Francisco Arri, director de la carrera de Educación y egresado de la Universidad, esa es justamente la marca distintiva de esta “casa”: “Nosotros queremos que nuestros graduados sean buenos profesionales pero también nos importa que sean buena gente y contribuyan a la sociedad”. Gutierrez, al mismo tiempo, lo respalda: “La facultad está compuesta básicamente por la gente, eso es lo más lindo”.

Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos becas son las periodistas Daniela Ba

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratamientos invitro (el embrión se gesta en el exterior con óvul

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.