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Laurak bat, el hogar de los vascos

                  Arozamena, Arantzazu Anitua y José Gabriel Anitua en Laurak Bat.
A fines del siglo XIX muchos inmigrantes vascos pisaron suelo argentino. Fue en aquella época donde se creó Laurak Bat, el centro vasco porteño. Mientras se prepara para celebrar sus 140 años, el centro abrió sus puertas a ASTERISCO.

Por Mikel Del Val, Alumno Internacional


“Laurak Bat es la institución vasca más antigua fuera del País Vasco. En marzo cumple 140 años cumplidos ininterrumpidamente. Surge el 13 de marzo de 1877, y los motivos principales de su creación responden a un punto de encuentro para sociabilizar y para actuar como una institución de socorros mutuos, donde todos pudieran ayudarse en el exilio”, explica la presidenta del centro, Arantzazu Anitua y agrega: “Nuestro emblema es el hogar de los vascos. Cuando se constituyó la institución, fue como un lugar de acogida para aquellos que venían de la guerra, se recibió a todos. Fue un lugar que actuó como base comunicante que recibía a gente, y se les ayudaba para que emprendieran su camino en Argentina. Argentina fue muy generosa y muy receptiva con todos los que llegaron”.


José Gabriel Anitua, vocal del centro, cuenta su experiencia: “Mis padres fueron producto de la guerra. Mi padre llegó a Argentina en 1933, antes de la Guerra Civil. Mi madre, en cambio, vino en 1935, ya que la tensión en España era considerable. Ambos vinieron previo a la guerra y se conocieron en Laurak Bat, ya que era el lugar donde se juntaban todos los refugiados vascos”. Los padres de Miren Amaia Arozarena también emigraron a Argentina pero por motivos distintos. “Mis padres vinieron a Argentina en 1958. Mi padre por cuestiones de trabajo estaba en Venezuela. En uno de los regresos al País Vasco conoció a mi madre y se casaron en 1950. Volvieron a Venezuela y finalmente a Argentina”.

Laurak Bat es un centro muy comprometido con la sociedad argentina que nuclea a todos los inmigrantes vascos del país. “Se promueve ayudar a la colectividad vasca y el resto de colectividades, participando con ellas en proyectos comunes. La colectividad vasca tiene un gran arraigo histórico, muy presente en los 140 años del centro. A día de hoy sus influencias se centran en crear una comunidad vasca más plural y progresista”, cuenta José Gabriel Anitua.

Después de realizar una gran labor interna decidieron salir a la calle para darse a conocer un poco más. Arantzazu Anitua lo explica: “Conformamos un grupo social fuerte, y somos lo que somos gracias a ello. Hace unos años tratamos de abrirnos a la comunidad para comunicar qué somos los vascos, por qué vinimos, qué hicimos en Argentina… porque nosotros ya no nos podemos considerar inmigrantes, nosotros somos descendientes de vascos, somos argentinos con antepasados vascos”, cuenta la presidenta. Fue así cómo se volvieron partícipes de Buenos Aires Celebra, “donde las distintas colectividades muestran sus peculiaridades, y nosotros organizamos el día del País Vasco”, cuenta Anitua.

La historia de este centro tiene un gran protagonismo en Argentina y un reconocimiento institucional. “En un país que acaba de cumplir 200 años de independencia, una institución que va cumplir 140 años es muy importante en cuanto a su labor y su trabajo. En un país tan joven el camino que ha recorrido Laurak Bat es grandísimo. Desde el gobierno nos están proponiendo hacer distintos homenajes para reconocer la trayectoria de la colectividad vasca”, cuenta Arantzazu Anitua.

Pese a que la implicación en instituciones muchas veces se sustenta gracias a la labor de los más veteranos, José Gabriel Anitua destaca que la base de Laurak Bat la conforman los jóvenes. “Laurak Bat presume de juventud. En ello los dantzaris (bailarines vascos) desempeñan un papel fundamental de militancia y pertenencia. Desde su fundación siempre hubo un grupo de baile, el cual se fortaleció con la llegada de gente proveniente de la posguerra. Pero eso no se quedó ahí. En las semanas vascas solemos encontrar entre 400 y 500 dantzaris, una cantidad que asombra dentro de una colectividad”. Gracias a la implicación de los jóvenes, Arantzazu Anitua cree que el relevo generacional está asegurado, y esto les da pie a poder preparar el futuro a largo plazo. “La colectividad vasca tiene un colectivo activo de jóvenes muy presente, y a nosotros nos da aire como para pensar que podemos seguir funcionando muchos años más. Sorprende ver tanto joven involucrado activamente en la colectividad”.

Al ser un centro vasco, desde sus orígenes tuvieron grandes y estrechos vínculos con el País Vasco, los cuales perduran en la actualidad. Los entrevistados destacan especialmente los vínculos que mantienen con las instituciones políticas vascas. José Gabriel Anitua sostiene que “desde la fundación del Gobierno Vasco siempre ha habido estrechos vínculos. Desde 1936, pasando por el exilio provocado por el régimen franquista hasta los gobiernos venideros. Durante la época del Franquismo se celebraba el Alderdi Eguna (día del Partido Nacionalista Vasco), y aquí se juntaba dinero para mandar ayudas al Gobierno Vasco que se encontraba en el exilio y a los presos políticos”.

Arantzazu Anitua confirma que “al gobierno del exilio siempre se le sostuvo económicamente. Cuando se formó la Comunidad Autónoma Vasca siempre hubo mucho vínculo, y siempre ha tenido a la diáspora vasca en su hoja de ruta. Nosotros siempre hemos sido muy considerados. Cuando empezó el sistema de ayudas, el Gobierno Vasco decidió enviar ayudas a la colectividad del exterior, y Argentina no fue una excepción”.

El Gobierno Vasco sigue teniendo presente a los centros vascos situados más allá de las fronteras vascas. Para ello, creó un plan de ayudas destinadas a las colectividades vascas en el exterior. Arozamena indica que “las ayudas que más llegan a Argentina se dividen esencialmente en tres apartados: las ayudas relacionadas con los centros vascos para realizar actividades culturales; las ayudas para instituciones de extrema necesidad; y, por último, se financia a jóvenes que van a emprender experiencias más allá de las fronteras vascas para impulsar la cultura. En cuanto a las ayudas económicas, el Gobierno Vasco manda la convocatoria a todos los centros vascos, y los centros presentan sus proyectos con las actividades que se van a realizar y el presupuesto que se puede desembolsar. De esos proyectos nacen las ayudas para los centros en el exterior”. Pese a que año a año cuentan con subvenciones provenientes del País Vasco, Arantzazu Anitua destaca que aunque estas ayudas son importantes “es imprescindible crear recursos propios. No podemos vivir de las subvenciones del Gobierno Vasco”.
                                El centro cuenta con un frontón propio donde se practican distintas modalidades. 

De puertas a dentro, la mayoría de las actividades que se organizan están ligadas al País Vasco. Los tres entrevistados sostienen que “se practican deportes de frontón, clases de euskara, dantzas, coro, mus y gastronomía (el club cuenta con un restaurante propio), desde los más jóvenes hasta los adultos. Como actividades extraordinarias, celebramos todas las fechas significativas del País Vasco como San Ignacio, San Miguel o Aberri Eguna; y como gran actividad anual organizamos el Buenos Aires celebra el País Vasco, la cual es nuestra actividad principal y referente, en la cual salimos a la calle y somos los organizadores del evento”.
A día de hoy están inmersos en los preparativos de cara a la celebración que están preparando para marzo de 2017 a fin de conmemorar los 140 años de existencia de Laurak Bat. Arozamena da más detalles: “Se cerrará la Avenida de Mayo. El año pasado reunimos a 20.000 personas. Hay danzas, música o deporte rural”. Arantzazu Anitua destaca que además de Laurak Bat “participan todos los centros vascos que colaboran con nosotros para mostrar a Buenos Aires quién somos los vascos”.
Todos constatan que Laurak Bat es el lugar donde se han criado y desde donde trabajan por crear colectividades vascas activas en el exterior. Arantzazu Anitua dice que “para nosotros es nuestra segunda casa”. Lo que más destacan es su sentimiento de pertenencia hacia el club y así lo dice Arozamena, secretaria y profesora de euskara en el centro. “Mi madre me dice que aprendí a bailar antes que a caminar. Mis padres llegaron en 1958 y yo nací en 1961. Salvo los laborales, todos los vínculos de mis padres estaban ligados a la colectividad vasca. Toda nuestra vida la hemos desarrollado aquí”, cuenta Arozamena. Las palabras de la presidenta Arantzazu Anitua engloban lo que es y lo que quiere ser Laurak Bat. “Las épocas y las relaciones cambian, pero el club lleva consigo un sentimiento de pertenencia. Uno sigue rescatando a Laurak Bat como símbolo de encuentro social. Es como una gran familia. Uno sigue eligiendo pertenecer, más allá de la ascendencia vasca. Queremos que esto siga siendo el mismo espacio para nuestros hijos”, concluye.


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