Ir al contenido principal

El reality show, un género televisivo controvertido

El reality show es un formato televisivo nacido hace veinte años que arrastra a miles de espectadores ante las pantallas. Sin embargo, su número de detractores iguala a sus seguidores. ¿Cuál es el secreto de su atracción?

Por Alba De Arreseigor y Ane Iriberri, (4) Periodismo

Gran Hermano, Operación Triunfo, Expedición Robinson, Supervivientes y una larga lista que nos vienen por detrás. Debemos admitir que todos nos hemos sentido arrastrados por los encantos de este tipo de programas, al menos alguna vez en nuestra vida. Su fin es simple: entretener al público. Según explica la doctora Graciela Paredes, Directora en Maestría de Periodismo de Investigación de la Universidad del Salvador, “a los espectadores de hoy en día les gusta ver gente igual que ellos haciendo cosas que a ellos les gustaría hacer o estando en sitios en las que les gustaría estar” con el fin de que el público se identifique con los protagonistas. Pero esto no se basa únicamente en una cuestión de entretenimiento, sino que hay un ingrediente principal que nunca falta a la hora de recetar un reality: el morbo. Vivimos en una sociedad en la que estamos hartos y cansados de la monotonía de nuestro día a día, al espectador le gusta el exhibicionismo y el espectáculo, y los realities shows deben contar con ello para su supervivencia. “El siglo XXI ha impuesto la necesidad de atreverse siempre a ir más allá de lo que se haya hecho previamente para sorprender y mantener el interés del público”, afirma Ferrán Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña. Como claro ejemplo de ello podríamos destacar programas como Jershey Shore (EEUU), Geordie Shore (EEUU), Acapulco Shore (México), Gandia Shore (España), que lo único que buscan es que los protagonistas den espectáculo sin ningún tipo de límites.

Desde su aparición en 1991 en las pantallas holandesas, el género televisivo no ha parado de expandirse hacia un campo donde hay gran variedad de temáticas distintas. Es más, ha pisado tan fuerte en el mundo televisivo que actualmente contamos con muchos canales de televisión que se ciñen exclusivamente a programas de telerrealidad. Pongamos un ejemplo; Gran Hermano, con casi veinte años de vida se ha convertido en el rey de los realities a nivel internacional; de hecho, ¿qué país no cuenta con un formato Big Brother en su programación televisiva?



Discusiones, llantos, histeria, emoción, competitividad, rivalidad, traición, enfrentamiento… así es como mejor podríamos definir el formato Gran Hermano, más allá del puro “entretenimiento” del que se encasilla. La intimidad y la privacidad no van de la mano con este programa, ya que al estar las 24 horas del día encerrado en una casa, lo que se busca es el sensacionalismo barato olvidándonos de hacer respetable la imagen de aquella persona que está delante de las cámaras. Nos estamos convirtiendo en monos de feria, todo vale con tal de causar polémica en la audiencia, el asunto es divertir, sea cual sea el precio que haya que pagar para lograrlo. 

Pero no todo son buenas noticias para el universo Big Brother, y es que al igual que en muchos países la importancia que ha adquirido este programa es brutal, hay otros lugares donde su éxito ha ido decayendo en picado. Argentina es un claro ejemplo de ello, y es que su última edición emitida en el 2016 no cubrió las expectativas, con un rating mucho más bajo de lo esperado. ¿A qué se debe esto? A que últimamente se da preferencia a otro tipo de realities shows, como por ejemplo programas de cocina, antes que programas que se ciñen exclusivamente en el morbo. 

“Más allá de los éxitos y fracasos de los formatos, lo único que reflejan este tipo de programas donde se antepone el interés socioeconómico de la productora antes que la del bienestar de una persona, es la del vacío de nuestra sociedad, la de la necesidad de imitar a alguien para ser reconocidos”, subraya Leila Govillard, profesora de Psicología en la Universidad de Deusto de San Sebastián.

Lo que sí que está claro es que la televisión es “una ventana abierta al mundo”, y que la solución está en nosotros mismos. Somos nosotros  los que tenemos que escoger de una vez por todas si queremos seguir retroalimentando este tipo de “telebasura”, o un entretenimiento que aporte conocimiento. Somos nosotros quienes tenemos que elegir si subsistimos imitando a los que nos rodean u optamos hacer un proyecto de vida que satisfaga sólo nuestras necesidades reales.

Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos becas son las periodistas Daniela Ba

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratamientos invitro (el embrión se gesta en el exterior con óvul

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.