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¿Cómo entrenar a tu político?

Cuando un funcionario habla por lo general se realiza una evaluación sobre sus aptitudes para comunicar ideas. Algunos sorprenden por sus capacidades y otros dan un poco de vergüenza. Sin embargo, la mayoría no son improvisados sino que tienen equipos que los ayudan y acompañan con el fin de mejorar. Por ese motivo desde ASTERISCO te contamos qué es el “Media Training” y por qué incrementó su implementación en los últimos años.

Por Agustín Jamele- 4LPEM
@agusvs


Existe una película llamada “El Discurso del Rey” que cuenta la historia el duque Jorge de York, quien perteneció a la realeza de Inglaterra. Él es tartamudo y tiene muchos problemas para expresarse en público. Por ese motivo acude a Lionel Logue , un fonoaudiólogo que lo ayuda para mejorar sus apariciones mediáticas. Si bien este ejemplo parece lejano fue uno de los primeros en aplicar lo que en la actualidad conocemos como “Media Training”.
Es una práctica que se utiliza para "entrenar" a empresarios, como así también a funcionarios y políticos para que puedan mejorar sus apariciones en medios de comunicación, ya sean televisivos, radiales, o notas para gráfica y portales on-line”, explica la Licenciada en Comunicación de la Usal Piera Basile quien trabaja para Starkelab, una consultora que realiza esta actividad. Además agrega que no sólo se trabaja en lo verbal sino también en lo gestual, lo corporal y otros detalles mínimos como la vestimenta.  
 
En 1960 se produjo en Estados Unidos el primer debate presidencial transmitido a través de la televisión entre Kennedy y Nixon. En dicha ocasión, el primero de ellos se destacó por sobre su oponente y fue considerado el gran ganador de la noche. Sin dudas su bronceado, maquillaje y el entrenamiento que realizó los días previos tuvieron mucho que ver con esa victoria. Cincuenta años más tarde, junto al incremento de medios, se produjo una profesionalización de esta actividad a la cual llamamos “Media Training”.
Gabriel Llorens trabaja en Bond, donde se entrena a personas para sus apariciones mediáticas. “Es importante que se entienda que comunicar es parte de la tarea de un político. Explicar qué hay que hacer, qué medidas se van a tomar, por qué se debe llevar a cabo una medida es importante y debe hacerse bien”, explica. También agrega que hay un mayor interés en no equivocarse a la hora de declarar porque tiene su costo ya que hay mucha gente observando y escuchando.
Al iniciar el entrenamiento se suele realizar un análisis de las ventajas y desventajas que tiene la persona. A partir de esto se diseña un plan con ejercicios determinados. Por lo general el programa se adapta al presupuesto que se posea. El mismo varía según el político y su rol dentro del Estado pero por lo general parte de los $20.000 en adelante. Una vez delimitado esto, se procede a buscar periodistas que ayuden en las prácticas. De esta manera se expone al individuo a entrevistas o situaciones reales donde debe responder preguntas, expresar ideas y rebatir objeciones.
En los últimos años varios periodistas han encontrado la práctica como una fuente de ingresos extra. Quienes acceden a participar de un entrenamiento mediático suelen ser periodistas reconocidos en su labor en noticieros, periódicos, radio o televisión”, cuenta Basile. 
 
Al saber de esto surge la pregunta de si es ético que el periodista ayude a mejorar a la persona que luego tendrá que entrevistar en los medios de comunicación. “El periodista en ningún caso le va a decir “vos lo que tenés que decir es tal cosa”, lo que le va a recomendar es ciertas herramientas pero nada más”, cuenta Llorens. Al hablar del tema recuerda anécdotas al realizar ejercicios con colegas que a los dos días entrevistaron al político en su programa y no fueron para nada amistosos con las preguntas. Basile tiene la misma percepción sobre este asunto. “Cuando se cruzan con esos mismos políticos o empresarios no dejan de desempeñar su rol tal y como lo harían si no hubiesen visto nunca a estas personas”, afirma.
Para cerrar la cadena de participantes en el “Media Training” se realizó una entrevista con Silvina García Larraburu, Senadora Nacional por Río Negro por el Frente Para la Victoria. “Considero fundamental poder comunicar las ideas. Debemos pugnar para que los vecinos tengan conocimiento de todas nuestras opiniones, no sólo para estar al tanto sino también para atender las objeciones, críticas o sugerencias que tengan para dar del trabajo que realizamos a diario”.
Al preguntarle sobre el “Media Training” responde que está al tanto del entrenamiento de Medios. “Siempre considero importante sumar herramientas para mejorar la aparición mediática. No obstante, la mayoría de los enfoques que he visto tienen que ver con saber dibujar situaciones adversas, en las que deben transmitirse malas noticias”, dice la Senadora que además suma su idea sobre cómo debería utilizarse. “Creo que esta práctica debería ser útil para que sea la gente la que comprenda lo que quienes ejercemos cargos públicos queremos transmitirles. La eficacia del entrenamiento mediático tiene que ser repensada y servir a la legibilidad de los mensajes que transmitimos, no para maquillarlos”.
De esta manera se pueden observar varios puntos de vista, de todos los participantes, sobre el “Media Training”. Lo cierto es que la actividad se está profesionalizando constantemente y cada vez son más los políticos que la usan para mejorar sus apariciones mediáticas. Mejor comunicación, trabajo para periodistas y oportunidades para los funcionarios. Estas son algunas de las ideas detrás del entrenamiento que, sin dudas, veremos convertirse en una herramienta fundamental en los próximos años.

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