Ir al contenido principal

"Ser alumno de intercambio es una oportunidad que hay que aprovechar"


La revista Asterisco estuvo con una estudiante de intercambio y nos contó sus experiencias en Argentina. Desafíos, anécdotas y reflexiones de una estudiante vasca en nuestro país. 

IGOR ETXEBARRIA





Gaëlle Rocher es una estudiante vasca que estuvo de intercambio en Buenos Aires desde julio de 2015 hasta diciembre de ese mismo año. Para ella fue una buena experiencia y no dudaría en repetirla. 
 
¿Cuándo decidiste participar en el programa de intercambio?

Desde que empecé la universidad ya supe acerca de los programas de movilidad. Estuve esperando a que llegará el momento de poder participar. Me parecía que iba a ser una oportunidad que tenía que aprovechar. ¿Poder estar viviendo una temporada en otro país y compaginar los estudios con eso? Me parecía que podía estar muy bien.

¿Por qué elegiste Argentina como país de origen?

Lo que me llevó a ponerlo como primer destino en mi lista al hacer la petición de la movilidad, fue cuestión del idioma y de la comodidad que eso me supondría. Por otro lado, mucha gente del País Vasco se siente atraída por Latinoamérica, entonces también me influyó que los de mi alrededor tuvieran un interés especial por Argentina.

Si tuvieras que definir Argentina en 5 palabras. ¿Cuáles serian?

Mi mayor experiencia fue en Buenos Aires y los porteños y la capital tienen algo especial. Definiría Buenos Aires con estas cinco palabras: diversidad, suciedad, alerta, cultura y oportunidades. Y así definiría el país: inmensidad, recursos naturales, turismo, compañerismo y contraste.

¿Repetirías la experiencia? ¿Por qué?

Si repetiría la experiencia y me parece que ha sido algo muy trascendente para mi vida. Todas esas vivencias que tienes en lugares tan diferentes y en los que eres el único responsable de tus decisiones son especiales. No tienes el respaldo de nadie de confianza en un principio. Te planteas situaciones o ideas que antes no hubieras hecho, valoras las relaciones entre las personas de otra manera, consigues simplificar más y quedarte con las cosas más importantes de la vida.

¿Cuáles fueron los lugares qué más te gustaron en el ámbito turístico?

Primero, dentro de Buenos Aires, diría que uno de los sitios que más me gustaba era el Centro Cultural de la Recoleta. Me parecía un edificio magnífico. Era un lugar muy espacioso, idóneo para hacer exposiciones o actividades artísticas.
El barrio de Boca es turístico y me parecía curioso. Me gustó la forma como estaban pintadas las casas, pero estaba excesivamente pensado para llamar la atención. En el ámbito turístico mi lugar favorito era Tigre.
Fuera de la ciudad, lo que más me impresionó fueron las cataratas de Iguazú. También diría que cualquier rincón de la Patagonia o el Glaciar de Perito Moreno en Calafate son impresionantes. 


¿Qué te pareció el sistema educativo? Y la universidad?

Mi universidad en el País Vasco tenia un convenio con la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) para la carrera de Bellas Artes. Teniendo en cuenta que esta universidad privada era muy pequeña, no tenía apenas recursos y podías lograr el título sin mucho esfuerzo y para mi no fue nada valioso. Me pareció más una academia a donde vas a aprender cómo es la técnica sin profundizar en la enseñanza del arte.

¿Qué tal la experiencia de vivir lejos de la familia?

La verdad es que está bien alejarte de la gente que siempre esta ahí ayudándote. Al principio es más difícil porque no estas acostumbrada a enfrentarte sola a todos los dilemas. No tardas mucho en acostumbrarte a la situación y empiezas a ser más consciente de ti misma y de tus capacidades. Tu familia te sigue mandando dinero y sigue estando disponible para lo que te pueda ayudar desde la distancia. Esa lejanía es un poco relativa, porque sigues teniendo las cosas bastante resueltas. Al fin y al cabo son unas vacaciones largas.

-¿Alguna anécdota o experiencia que te gustaría contar y que crees que es interesante para que los argentinos o los alumnos de intercambio quieran saber?

Hay algunas cosas que son difíciles de expresar, cosas que llevo dentro de mi y son las más especiales. Pienso que alejarte de todo y vivir una vida tan diferente te hace ser una persona más abierta y me alegro por ello. También creo que para conseguir eso tienes que dejarte llevar en cierta medida, tener disposición para probar cosas nuevas y dejar los prejuicios de lado. Es una experiencia muy buena si estas por la labor de querer que sea una experiencia as. ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽si estas por la labor de querer que sea una experiencia asiinecia hacer ser una persona m vacaciones largas. sponible í. No conozco a nadie que diga lo contrario. Es una de la únicas oportunidades que nos brinda la universidad y hay que aprovecharla. Una vez estés en el país, te tienes que centrar en las cosas importantes y vivir.



Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos becas son las periodistas Daniela Ba

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratamientos invitro (el embrión se gesta en el exterior con óvul

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.