Ir al contenido principal

La ciudad medieval de González Catán

Campanópolis está ubicada en el centro de Gonzaléz Catán
En una de las localidades menos visitadas de la provincia de Buenos Aires se esconde un mundo mágico. Hace décadas que logró parar las agujas del reloj y quedó estancado en el tiempo. Sin embargo, en los últimos años decidieron abrirlo al público, muy de a poco, para darlo a conocer. ASTERISCO estuvo en Campanópolis, una ciudad del siglo XV oculta en el oeste del conurbano bonaerense, que encierra historias de amor, dolor y miedo. 


Agustín Jamele-Periodismo
@agusvs





La ciencia ficción se empeña en crear historias donde grandes máquinas nos permiten viajar al pasado. El ser humano debe tener una cierta obsesión por vivir momentos que pasaron hace mucho. Sin embargo, muy de vez en cuando, logra su objetivo sin la necesidad de recurrir a la imaginación. Es que hay ciertos lugares, un poco místicos quizás, que logran detener el tiempo. Por algún motivo las horas, semanas, meses y años no aplican para ellos. Son pocos pero existen y cuando tenés uno a media hora de donde vivís no podes desperdiciarlo. 

Hay 200 hectáreas de estructuras antiguas para visitar
Macarena Roldán trabaja desde hace un tiempo como guía en el lugar. Está abrigada ya que hace frío y es temprano. Las visitas se realizan los sábados de 9 a 13 y los cupos son limitados. Todavía no están muy convencidos de dejar entrar mucha gente al mismo tiempo por miedo a que el lugar sufra roturas o desgaste. “Don Antonio Campana compró 200 hectáreas en 1976 y comenzó a construir este sitio. No tenía ningún título de arquitecto pero sí una idea, la de construir una aldea medieval con materiales de Buenos Aires” cuenta al comenzar la caminata.
Recorrer el lugar por completo lleva alrededor de dos horas. Grandes campos, bosques y hasta un arroyo forman parte del paisaje. En el medio de todo se elevan estructuras representativas de la Edad Media. Una torre, que según la leyenda esconde una doncella, se impone en el centro del predio. Está rodeada por casas y de alguna manera custodia Campanópolis. Con sus 30 metros de altura es la edificación más alta que se haya construido allí. Muy cerca están los hogares de los aldeanos. Construcciones bajas hechas con materiales antiguos invaden la vista al iniciar el recorrido. 

30 metros vive la torre que cuida Campanópolis
Al caminar aparecen más indicios del pasado. Molinos para la comida, plazas para las competencia y grilletes por si hay alguien que encerrar aparecen sin ser advertidos. Todo está ubicado en su lugar como si nada hubiera cambiado en los últimos cuatrocientos o quinientos años. Sólo permanecen estancados en la tierra desafiando al tiempo y las épocas. Y si dentro de cientos de años alguien tiene la idea de pasar por ahí seguramente los encontrará.
“Don Antonio fue diagnosticado con una enfermedad severa y su vida cambió a partir de este hecho. Lejos de deprimirse vende sus empresas y compra estas tierras. Al poco tiempo empieza a construir la aldea y la llama Campanópolis” expresa la guía mientras señala la torre y las pequeñas casas. Nadie sabe por qué decidió hacer eso. Nunca les contó a sus familiares el motivo de su accionar pero tampoco se lo preguntaron. Decidieron dejarlo y cuando vieron el resultado final supieron que habían tomado la decisión correcta.  
El pueblo medieval se mantuvo en secreto durante mucho tiempo. Sólo las personas cercanas al dueño eran invitadas y nunca nadie durmió una noche ahí. Según las malas lenguas, y algunos vigilantes nocturnos, hay fantasmas que rondan por las noches. Nadie comprobó si esto es cierto pero tampoco hubo un valiente que se instalara al bajar el sol para asegurarse. Hay cosas que es preferible no saber.
Hace un tiempo se tomó la decisión de abrirlo al público muy paulatinamente. Por ese motivo se dio inicio a estos recorridos en pequeños grupos. Los guías se aseguran de no perder de vista a nadie para cerciorarse que todo permanezca en su lugar. La entrada sale $150 para los mayores y $75 para los menores de 12 años. La única regla en lo que refiere al ingreso es que por cada adulto ingresan sólo tres menores. Según explican, es una manera de poder cuidar a los más pequeños.

Hace poco tiempo abrieron el predio a visitas
Además de las construcciones mencionadas también hay una iglesia, estaciones de tren, una pequeña villa con casas de personajes de cuentos famosos y hasta la representación de una chacra del Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Museos con objetos de madera, hierro y otros materiales coronan la aldea. Su creador los edificó para mostrar objetos extraños que fueron encontrados a lo largo del tiempo. Todo parece frágil y a punto de romperse. Es por eso que está prohibido andar sólo por Campanópolis.
No es el único medio de lucro que tienen los dueños de la aldea. Sin saber dónde llegarían hace más o menos una década, mucho antes de las visitas, abrieron las puertas a producciones audiovisuales. “En las casas y calles se filmó una película de Casi Ángeles, bailó Susana Giménez para la presentación de su programa, se sacó fotos Mariano Martínez y hasta se organizó una reunión para festejar el comienzo de la serie Game Of Thrones en Argentina” cuenta Macarena apelando al “cholulismo” para captar la atención de algunos distraídos sobre el final del camino.
El tiempo es algo extraño. Por mas que sea exacto avanza distinto según la situación. En Campanópolis pasa rápido, demasiado, y la visita se termina. Macarena agradece y cada visitante se dirige a su auto para volver a la civilización. Porque es verdad, el tiempo es misterioso pero no se lo puede engañar. Siempre va hacia adelante con paso firme. Bueno no siempre quizás, algunas veces nos permite jugar y volver cinco siglos para pasear por la Edad Media en González Catán.


Comentarios

Lo más leído

Entrega de Becas Nínawa Daher para la Maestría en Periodismo de Investigación

“Ser Periodista…luego se ejerce con la condición de tener el espíritu repleto de la necesidad de dar…”  - Nínawa Daher - por una vida digna - La Universidad del Salvador y la Fundación Nínawa Daher invitan al acto de entrega de dos Becas Institucionales para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.  El mismo se llevará a cabo el  jueves 30 de Mayo a las 19 hs. en Tucumán 1845, Salón San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador. La ceremonia será presidida por el Sr. Rector de la Universidad del Salvador,  Dr. Juan Alejandro Tobías.  Estará acompañado por  el Decano Interino de la FCECS Lic. Máximo Paz, y la Sra. Alicia Daher, titular de la fundación Ninawa Daher. El acto también contará con la distinguida presencia del Sr. Daniel Hadad quien ofrecerá unas palabras alusivas al evento. Las beneficiarias de estas primeras dos becas son las periodistas Daniela Ba

Educación Jesuita: transformación de la sociedad

La orden religiosa formada por San Ignacio de Loyola desde siempre le ha dado mucho valor a la enseñanza y la ha tenido presente desde sus inicios. La educación para toda la sociedad era uno de los deseos de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Esta formación se centraba en la transformación de la sociedad.   Igor Etxebarria

El final más deseado

Después de tantos años de debate y lucha, en 2013 se sancionó por mayoría la Ley de Fertilización Asistida, en la Cámara de Diputados de la Nación, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Pero aún existen miles de preguntas por parte de la sociedad y dudas sobre su cumplimiento. Rocío Bordignón 4LPM             Cada vez hay un mayor número de mujeres que desean ser madres. Él incremento es constante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida y la aplicación legal de las mismas. Para muchas la maternidad no es ocasional, pero tampoco excepcional. Cuando conseguir un bebé de forma natural se torna imposible, las personas suelen acudir a la ciencia. Hay dos maneras distintas: tratamientos de baja complejidad (se insemina  introduciéndole el semen del varón), y los de alta complejidad (más riesgosos debido a que hay que esperar que el embrión se prenda), como los tratamientos invitro (el embrión se gesta en el exterior con óvul

Tecnologías integradas a la vida cotidiana

Tecnologías integradas a la rutina Por Sofía Álvarez Beroqui sofia11_94@hotmail.com Vivimos en contacto con infinidad de dispositivos que extienden nuestras capacidades y brindan oportunidades inagotables, sin embargo, también pueden generar dependencia, ansiedad, y otros resultados inesperados.

La influencia de las redes sociales en la tarea del periodista

Parece que el origen de las nuevas tecnologías y  las  redes sociales han cambiado la rutina de la producción periodística. El asunto es saber si afectan positiva o negativamente el trabajo del periodismo actual, sobre todo el digital.   Lee la nota completa en la revista . Por Nicolás Lovadina lova_18@hotmail.com

Entrevista a Diego Roa

El artista nos cuenta un poco acerca de su infancia, de cómo nace ese "Niño azul", su sello característico que fue parte de la entrada principal de Arte Ba 2013. Además, está presente en muchas calles de la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las paredes de las galerías de arte más modernas. También habla sobre su crecimiento profesional, sus proyectos y de cómo maneja la dicotomía entre ser ilustrador para las marcas de moda y ser artista.  Lee la nota completa en la  revista . Por Espefanía Papescu, 3NLPE.