Llegó el tan esperado momento. Brasil será sede de la 20° edición de la Copa Mundial de Fútbol, el mayor acontecimiento deportivo del mundo. Hablamos con hinchas argentinos que nos cuentan todo lo que harán con tal de estar allí.
Por Francisco Modern, 3NLPE
No hay nada que le genere más pasión a un argentino que el fútbol, de eso no hay dudas. Todos los domingos lo podemos ver en las canchas. Aunque llueva, haga frío o haga calor, haya que viajar a Japón o a México, el hincha siempre estará ahí alentado a su equipo. Y el mundial, esa fiesta deportiva y cultural que dura solo un mes cada cuatro años y reúne a fanáticos de todos los continentes, es el lugar al que todos quieren ir.
Pero no es tan fácil viajar. En nuestro país el tema económico juega el papel más importante, debido a los costos que genera. Hay que pensar en cómo llegar, dónde hospedarse, cuánto tiempo podremos estar. Y siempre tratando de ahorrar lo máximo posible. Y lo más importante: las entradas. Unos pocos afortunados logran llegar al mundial con la entrada en mano. Hay muchos argentinos que viajarán con el sueño de conseguirlas en reventas. Tal es el caso de Martín Torres y su Caravana Mundial.
La Caravana Mundial, como la han denominado, será un conjunto de camionetas, motorhome, combis y autos que saldrán desde la ciudad de Coronel Suárez con destino a Brasil. Martín es un joven de 31 años con experiencia mundialista ya que ha estado en los dos últimos. Esta vez su objetivo es ir a ver a la Selección, pero también a trabajar. Durante el año trabaja de barman con su “barmóvil” y su idea es viajar con él y vender bebidas allá. Pero no irá solo. Alrededor de 40 personas de distintas regiones y edades lo acompañarán en este viaje. Gente que, gracias al boca en boca y a las redes sociales, se fueron sumando. Y con una premisa: ahorrar lo máximo posible. “Vamos a dormir todos como si fuera un gran campamento. Parando en donde podamos porque va a estar todo muy colapsado. Donde consigamos lugar, ya sea en las afueras de las ciudades, en estaciones de servicio o en playas de estacionamiento, más que nada para que el viaje nos salga más económico. En cuanto a la comida, la idea es comprar en distribuidores. Tengo un amigo allá que me va a ayudar a conseguir buenos precios. Y desde acá llevamos ollas, parrillas, platos, cubiertos. Entonces, lo que queremos, al ser tantos es ahorrar todo lo que podamos y cuidarnos entre todos, ya que se sabe que hay mucha inseguridad allá”, comenta. Y como muchos hinchas, viajará sin entradas. “Del grupo, la mitad tiene entradas. Por experiencia propia, siempre se consiguen, ya sea por reventas o promociones. Así que esperemos conseguir”, concluye.
Parecida es la situación de Juan Martín Alfieri (31), un joven de la ciudad de Paraná que vivirá su primer mundial en directo. Hace dos años decidió junto a sus amigos que este era el mundial al cual no podían faltar. “La idea surgió una noche de verano del 2012, básicamente como tiene que surgir, es decir, comiendo una asado, compartiendo unas birras y hablando un poco de todo pero, en especial, de que se venía el mundial y que teníamos que organizarnos para ir”, explica Juan. Eran alrededor de 20. Pero, si se iban a ir todos juntos, tenían que resolver cómo iban a hacer para trasladarse, dormir, comer. Estuvieron discutiendo un largo rato, hasta que uno dijo de comprar un colectivo y transformarlo en motorhome. “Esa noche todos brindamos por lo que se había propuesto. Al principio pensamos que es como todo los viajes que se organizan en una noche entre amigos, donde se propone irse de mochileros a Machu Picchu o a Europa, pero que después queda en la nada. Pero, una semana después ya hicimos una avanzada, diciendo que esto no iba a quedar así, que lo íbamos a hacer. Y así empezamos”, recuerda.
Lo primero que tuvieron que hacer es conseguir el colectivo, lo cual les llevó un tiempo. Compraron un colectivo de piso y medio Mercedes Benz modelo 94, y empezaron con la refacción del mismo para convertirlo en un motorhome. Esto les llevó todo un año, pero finalmente lo consiguieron. La iniciativa, denominada Mundial Andando, fue muy difundida por diferentes medios, entre ellos TN, Olé, Diario Muy, e incluso diarios brasileros como O Globo y Correo Braziliense, entre otros. Y como muchos hinchas, viajarán sin entradas. Pero para ellos el estar allá y vivirlo de cerca será lo más importante.
Por último, tenemos al hincha que de un día para otro decidió viajar. Su nombre es Martín Parodi, un estudiante de Comunicación Social de 22 años que toda su vida vivió en Capital Federal. Sin consultarlo en su trabajo con su jefa y poniendo en riesgo su puesto, sacó pasaje el año pasado con destino a Brasil. “Lo saqué en octubre del 2013 y recién en marzo del 2014 le dije a mi jefa. Sabía que había 50 y 50 en chances de que me echaran o lo aceptaran, por suerte yo guardé mis 15 días de vacaciones para esta fecha y pedí 15 días más sin goce de sueldo que me los dieron para poder quedarme todo el mundial”, cuenta. En su caso viajará solo, pero con entrada en mano. “No conseguí para todos los partidos que deseaba pero obtuve para el primer y segundo partido del grupo en el sorteo por Internet, con eso me conformo. Los demás los veré por pantalla gigante en la playa”, comenta. Al ser el mundial en Brasil, lo ve como una oportunidad única. “La cercanía permite que muchos estemos cumpliendo un sueño que si no sería imposible”, concluye el hincha.
Comentarios
Publicar un comentario